• Inicio /
  • Música, al ritmo de la ciencia

Música, al ritmo de la ciencia

Esta charla fue un viaje a todo ritmo por la ciencia detrás de la música

La música posee una base científica incuestionable: la subdivisión del tiempo, la vibración de cuerpos, el matiz con que se emiten los sonidos, el timbre de los instrumentos y la combinación de todos estos parámetros dan vida a la creatividad única de cada compositor. Esta charla fue un viaje a todo ritmo por la ciencia detrás de la música y pretendió dar luz sobre estos aspectos técnicos. Una instancia para escuchar música poniendo el oído en elementos nunca antes percibidos: desde la música clásica del siglo diecisiete al veintiuno; de la flauta barroca a la flauta más actual. Se analizó el sonido del laúd y la evolución y transformaciones de la guitarra, hasta llegar a la eléctrica.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Eduardo Browne

Se desempeña como director artístico y musical de la Camerata U. de los Andes; de la Banda Sinfónica U. de Chile, y director de la serie de conciertos para la familia…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Delirio americano

¿Por qué esa inclinación a la lírica, a la gesta imposible, a la utopía que conduce al inevitable fracaso y a la consecuente frustración? ¿De dónde surgen estos delirios grandilocuentes? ¿Por qué la reforma de lo real parece tan poca cosa al lado de la conquista del ideal? Son las reflexiones y cuestionamientos que Carlos Granés desarrolló en esta conversación.

Imagen

Arquitectura y desiertos, continuidad y ruptura

La arquitectura del desierto ha sido definida como una «arquitectura de extremos». El desierto ha dado lugar a una forma de vida particular...

Imagen

Asia Pacífico desembarca en Chile

Por segunda vez en su historia el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que reúne a las veintiun mayores economías del mundo...

Imagen

Seres vivos como máquinas

En esta inusual conferencia, el biólogo Juan Carlos Letelier, quien fue discípulo de Maturana, abordó los ires y venires de diversos académicos e ingenieros que se interesaron en estas ideas y cómo ellas generaron un lento, pero sostenido, impacto en las nuevas ideas sistémicas. Una absorbente experiencia para acercarnos a la autopoiesis. la biología del saber y el indiscutible legado de dos maestros de la biología, como lo fueron Humberto Maturana y Francisco Varela.