• Inicio /
  • Monstruos y milagros de la ciencia

Monstruos y milagros de la ciencia

Un verdor terrible

CÓMO LA CIENCIA PUEDE CONVERTIRSE EN LITERATURA

“¡Dios no juega a los dados con el universo!” le gritó Einstein a Niels Bohr, en la Conferencia Solvay, realizada en Bruselas en 1927, uno de los encuentros científicos claves para el nacimiento de la mecánica cuántica.  Bohr, años antes, tomó como discípulo a Heisenberg convenciéndolo de que al hablar de los átomos el lenguaje solo puede ser usado como poesía.  La crónica de estos sucesos da forma a Un verdor terrible (Anagrama, 2020), del escritor Benjamín Labatut, donde confluyen la literatura y la ciencia.

En las páginas de este texto híbrido e inclasificable, donde se cruzan la ficción y la no ficción, se narran las primeras y acaloradas discusiones científicas de la mecánica cuántica o el nacimiento de la teoría de la relatividad, entrelazados con historias alucinantes de algunos de los más importantes científicos de la historia, como las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico; o los orígenes del cianuro de hidrógeno que los nazis terminarían usando para suicidarse y asesinar a miembros de sus propias familias al verse derrotados.

En esta conversación Labatut nos comparte sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Benjamín Labatut

Escritor chileno nacido en Rotterdam, Países Bajos. Pasó su infancia en La Haya, Buenos Aires y Lima, y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile, donde…

Leer más
Imagen de moderador
María Constanza Castro

Máster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Industrias Creativas y Culturales por el King’s College de Londres…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Cómo (no) construir una máquina consciente

Posibilidades, perspectivas y peligros de la consciencia artificial en máquinas...

Imagen

Pensar nuestro cerebro para vivir mejor

¿Cómo tomamos nuestras decisiones? ¿Qué es la conciencia? ¿De dónde viene la inteligencia? El cerebro humano es la estructura...

Imagen

El error “fantasmal” de Einstein

“Dios no juega a los dados con el universo”, en esta célebre frase de Albert Einstein, el padre de la Teoría de la Relatividad, condensó...

Imagen

Modelando emociones, ¿robots que sienten?

¿Qué sentido tiene dotar a los robots de emociones? Las investigaciones para crear modelos de emociones inspirados en los seres vivos intentan...