• Inicio /
  • Monstruos y milagros de la ciencia

Monstruos y milagros de la ciencia

Un verdor terrible

CÓMO LA CIENCIA PUEDE CONVERTIRSE EN LITERATURA

“¡Dios no juega a los dados con el universo!” le gritó Einstein a Niels Bohr, en la Conferencia Solvay, realizada en Bruselas en 1927, uno de los encuentros científicos claves para el nacimiento de la mecánica cuántica.  Bohr, años antes, tomó como discípulo a Heisenberg convenciéndolo de que al hablar de los átomos el lenguaje solo puede ser usado como poesía.  La crónica de estos sucesos da forma a Un verdor terrible (Anagrama, 2020), del escritor Benjamín Labatut, donde confluyen la literatura y la ciencia.

En las páginas de este texto híbrido e inclasificable, donde se cruzan la ficción y la no ficción, se narran las primeras y acaloradas discusiones científicas de la mecánica cuántica o el nacimiento de la teoría de la relatividad, entrelazados con historias alucinantes de algunos de los más importantes científicos de la historia, como las exploraciones matemáticas de Alexander Grothendieck, que le llevaron al delirio místico; o los orígenes del cianuro de hidrógeno que los nazis terminarían usando para suicidarse y asesinar a miembros de sus propias familias al verse derrotados.

En esta conversación Labatut nos comparte sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Benjamín Labatut

Escritor chileno nacido en Rotterdam, Países Bajos. Pasó su infancia en La Haya, Buenos Aires y Lima, y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile, donde…

Leer más
Imagen de moderador
María Constanza Castro

Máster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Industrias Creativas y Culturales por el King’s College de Londres…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Descifrando el código de la creatividad

¿Podría una máquina pintar, componer música o escribir una novela?...

Imagen

Una vida tras las cámaras

Aunque reside desde el año 1973 en Francia, Valeria Sarmiento visita frecuentemente Chile. Su cine, una obra singular y nada fácil de definir...

Imagen

¿Qué pasa en Chile?

Chile parece estar en medio de una paradoja. Desde el punto de vista de las condiciones materiales de la existencia, los chilenos y las chilenas nunca...

Imagen

Robótica evolutiva; biología, inteligencia y tecnología

¿Pueden evolucionar los robots? ¿En qué se diferencia un robot evolucionado de uno diseñado por el ser humano? A través de fascinantes...