• Inicio /
  • Memoria y olvido de Shakespeare

Memoria y olvido de Shakespeare

1616, 1916, 2016

Y en el proceso de recordarlo, ¿cuánto lo olvidamos?

Gordon McMullan es el creador y director en Londres de la más importante celebración del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare: Shakespeare400. Esta celebración ha convocado diversas manifestaciones culturales a lo largo del mundo, desde conciertos y óperas basadas en la obra del autor, pasando por espectáculos de danza, teatro, poesía, arte, recitales, la publicación de antologías y revistas, y un gran número de conferencias y debates sobre el legado y el impacto del bardo. Pero ¿por qué recordamos a Shakespeare? Y en el proceso de recordarlo, ¿cuánto lo olvidamos? Esta fue una reflexión acerca de la naturaleza de la conmemoración, mirando hacia atrás un siglo, cuando en medio de la Primera Guerra Mundial se celebró el tercer centenario de su muerte. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las celebraciones de 1916? ¿Cómo se conecta esto con la ética de la memoria y el olvido colectivo en contextos nacionales y globales?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Gordon McMullan

Catedrático de Literatura Inglesa y director del London Shakespeare Centre en el King’s College de Londres (GB). Por su proyecto Shakespeare400…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La revolución de lo infinitamente pequeño

La comunidad científica ha ofrecido respuestas a muchos de los grandes problemas que han afectado a la humanidad, pero ¿es la ciencia una disciplina en la que debemos confiar?, ¿tienen razón los médicos cuando nos dicen que las vacunas son seguras?...

Imagen

La ciencia en femenino

En un mundo donde la participación femenina en el ámbito científico es minoritaria, queremos saber, en primera persona, las motivaciones, sueños...

Imagen

Cuando la ciencia se convierte en literatura

En esta conversación Labatut compartió sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

Imagen

No lo sé

La incertidumbre es también una propiedad inherente al método científico...