Los matices de la Historia

Primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Historia

Su tópico más desarrollado es la historia de la educación en Chile, pero además, Sol Serrano ha contribuido con importantes trabajos e investigaciones en diversas áreas. La autora de valiosos libros como El liceo. Relato, memoria y política, donde fundamenta la importancia de la institución en el siglo XX, y coautora de los tres tomos de Historia de la educación en Chile (1810-2010), logró en 2018 ser la primera mujer reconocida con el Premio Nacional de Historia por “su aporte a la historiografía nacional en ámbitos relevantes, como la formación de Estado en el siglo XX, las trayectorias políticas e institucionales, y la historia de la educación”. 

En esta actividad, Sol Serrano conversa con el destacado entrevistador Daniel Hopenhayn, sobre el oficio e importancia de la historia y cómo a través de ésta podemos intentar respuestas, diálogos y reflexiones en tiempos de cambio y nuevas discusiones en torno a la sociedad. 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Sol Serrano

Se formó en la Pontificia U. Católica de Chile, donde obtuvo su licenciatura y doctorado en Historia y ha desarrollado allí gran parte de su labor docente. También realizó un Master of Arts en la U. de Yale…

Leer más
Imagen de moderador
Daniel Hopenhayn

Ha sido asesor de contenidos en distintos programas de TV, desde documentales históricos a reality shows. Fue editor de Cultura en el semanario The Clinic y actualmente…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿Cómo terminará el capitalismo?

Wolfgang Streeck sostiene que la sociedad capitalista actual no es capaz de encontrar respuestas ágiles a los problemas derivados de un crecimiento...

Imagen

La neurociencia de Dios

En esta fascinante charla, el destacado biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek, abordará el polémico tema de las religiones y su vinculación con la ciencia. Será un camino en búsqueda de Dios en los rincones del cerebro humano, a través de un recorrido por diferentes experimentos y estudios científicos que muestran, por ejemplo, cómo funcionan las neuronas en los budistas al meditar, o de las monjas cuando rezan, así como experiencias con drogas alucinógenas y la propia vivencia cercana a la muerte que hace ver una misteriosa luz al final de túnel.

Imagen

¿Quién paga por el cambio climático?

De una u otra forma todos estamos pagando los costos del cambio climático. Mientras muchas personas se benefician de la producción...

Imagen

La fragilidad democrática de América Latina

La economía de las últimas décadas generó prosperidad para América Latina gracias a los altos precios de las materias primas. Esta...