• Inicio /
  • Los laboratorios naturales del norte de Chile

Los laboratorios naturales del norte de Chile

El desierto de Atacama entrega privilegios difíciles de dimensionar

En el norte de Chile, en solo algunos cientos de kilómetros se pasa desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a 6.000 mts. Este singular paisaje alberga varios laboratorios naturales para el estudio de astronomía, arqueología, antropología, microbiología o geología, áreas que se relacionan estrecha y multidisciplinariamente. En cuanto a las Ciencias de la Tierra se expone un paisaje desnudo, sin cubierta vegetal, donde se pueden observar espectaculares rasgos geológicos. Un lugar óptimo para estudiar fósiles y microorganismos, rocas, minerales, yacimientos, pliegues o volcanes. El desierto de Atacama, reconocido mundialmente por ser el más árido del mundo, entrega privilegios difíciles de dimensionar; además de silencios ensordecedores, amaneceres gloriosos y seres vivos ocultos, hoy, por ejemplo, es punto de partida para investigar las posibilidades de vida en el planeta Marte. El desierto esconde secretos, y esta actividad será una oportunidad para revelar algunos de ellos.

 

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Guillermo Chong

Estudió en la U. de Chile. Doctor en Ciencias de la U. Técnica de Berlín (Alemania) y profesor de la Universidad Católica del Norte (UCN). Director del Museo…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

De la curiosidad al conocimiento científico

Para Erwin Neher la curiosidad es el principal ingrediente de las investigaciones científicas...

Imagen

Borges, los héroes de un linaje

La crítica literaria Beatriz Sarlo es una de las más respetadas intelectuales argentinas.

Imagen

Los lenguajes del miedo y del luto

Vivimos en el siglo y en el milenio que inició con el atentado a las Torres Gemelas. Desde ese día el imaginario mediático y literario occidental ha estado dominado por el miedo y el luto, en absurda diferencia respecto a una experiencia de vida todavía caracterizada...

Imagen

Neuronas espejo y empatía

La mirada filosófica clásica sugiere que comprendemos a los demás observando con atención sus conductas...