Villoro explora la fecunda y desafiante relación entre ciencia y literatura
A partir de un accidente en un ojo Villoro fue a ver al doctor Barraquer en Barcelona, donde entró en contacto con ciertos misterios de la visión. Fue el origen de la novela El disparo de argón, narrada por un oftalmólogo. Mucho después volvería al tema con la obra La desobediencia de Marte, sobre la tensa relación entre los astrónomos Tycho Brahe y Johannes Kepler. Entre medio, Villoro se hizo cargo de la primera traducción al español de Aforismos, de Georg Christoph Lichtenberg, físico del siglo XVIII especializado en electricidad que escribió unas notas que se convertirían en lectura esencial de Goethe, Nietzsche, Freud y muchos otros. Como el doctor Barraquer o como Kepler, Lichtenberg entendió que las imágenes y la más sugerente electricidad están en el cerebro. A través de estas experiencias, que han desembocado en proyectos personales, Villoro explora la fecunda y desafiante relación entre ciencia y literatura.
QUIENES PARTICIPAN
Juan Villoro
Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista del periódico mexicano Reforma y fue director de La Jornada Semanal…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Del periódico a Cien años de soledad
En esta conversación el periodista Jaime Abello, director y fundador de Fundación Gabo, junto a su par Nelson Freddy Padilla, rindieron homenaje a uno de los periodistas y escritores más importantes de Latinoamérica, a 40 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura...