La vida de un padre, la historia de un pueblo
El olvido que seremos
Donde conviven la vida y la muerte, la memoria y el olvido.
La noche del 25 de agosto de 1987 cayó asesinado en pleno centro de Medellín Héctor Abad Gómez. Poco antes, este médico colombiano, luchador social por la salud pública y férreo defensor de los Derechos Humanos, había recibido amenazas de grupos paramilitares que venían cometiendo crímenes selectivos en contra de dirigentes y activistas sociales. 18 años después, su hijo escritor, Héctor Abad Faciolince, publicó la novela testimonial El olvido que seremos, donde narra la vida, obra y muerte de su padre, plasmando también el recuerdo de una ciudad, la historia de un pueblo y de una familia.
El olvido que seremos, se convirtió en un libro fundamental de la literatura colombiana de las últimas décadas y su historia fue recientemente llevada al cine por Fernando Trueba. En esta conversación, Héctor Abad Faciolince conversará sobre lo que es hasta ahora su máxima obra, donde conviven la vida y la muerte, la memoria y el olvido.
QUIENES PARTICIPAN

Héctor Abad Faciolince
Autor de El olvido que seremos (Seix Barral, 2005), novela testimonial sobre la vida y asesinato de su padre, el médico Héctor Abad Gómez, reconocido activista por la igualdad social y defensor de los Derechos Humanos en Colombia. …
Leer más
Matías Rivas
Estudió Literatura en la U. Católica de Chile. Ha sido editor de distintos sellos, crítico literario en The Clinic y reseñista…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Los profundos misterios del sueño
En un mundo con cada vez más estímulos que interrumpen el buen dormir, como la contaminación lumínica, acústica y el uso excesivo de las pantallas, Diego Golombek, especializado en cronobiología, abordó en esta conferencia los profundos misterios del sueño y, con el sentido del humor que lo caracteriza, desafiará las ideas convencionales que se tienen sobre el descanso.

Para comer pescado hay que tener mucho cuidado
¿Por qué si Chile es el quinto exportador mundial de productos marinos tiene una de las tasas más bajas de consumo de peces, mariscos y algas? Las antropólogas Sonia Montecino y Alejandra Alvear se aproximaron a esta paradoja, entregando algunas conjeturas sobre las razones de este fenómeno