La ciencia del sexo

Solemos hablar de sexo desde mitos, experiencias individuales u opiniones de pseudoexpertos

En el comportamiento sexual humano influyen nuestras hormonas, sistema nervioso, fisiología, cerebro, así como factores médicos, psicológicos, sociales, y culturales. Al escribir S=EX2: La ciencia del sexo (Debate, 2013), el español Pere Estupinyà descubrió que es una actividad que puede abordarse desde una mirada científica multidisciplinar. Y, sin embargo, solemos hablar de sexo desde mitos, experiencias individuales u opiniones de pseudoexpertos. Para la psicóloga Raffaella di Girolamo, la sexualidad debiera ser un tema transversal, instalado en la educación y a nivel país. En este panel, los expertos entregaron una visión rigurosa e interesante acerca de los factores que influyen en la enorme diversidad de comportamientos sexuales de nuestra tan bio-psicológicamente compleja especie.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Pere Estupinyà

Es autor de los libros El ladrón de cerebros. Compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes (Debate, 201o),  La ciencia del sexo  (Debate, 2013) y El ladrón…

Leer más
Imagen de moderador
Raffaella di Girolamo

Especializada en terapia sexual y reparación en abuso sexual. Coordinadora del programa de Educación Sexual Integral de la Municipalidad de Santiago…

Leer más
Imagen de moderador
Paloma Ávila

Subgerente de contenidos de TV regional en VTR y conductora de “Panorama Chile”. Productora ejecutiva de «Por la razón y la…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La neurociencia del miedo, el sexo y la violencia

¿Cuál es el origen del miedo? ¿Cómo reacciona nuestro cerebro frente a situaciones de pánico? ¿Por qué nos alertamos frente a un peligro inminente? ¿Podremos algún día controlar nuestras fobias irracionales? David J. Anderson, neurocientífico estadounidense reconocido mundialmente...

Imagen

Memorias de otro lugar

La escritora Susan Mailer abordó el recorrido familiar que hizo para escribir En otro lugar (Lumen, 2022) en una fascinante conversación con la periodista Carmen Gloria López.

Imagen

Plumas fantásticas

Las voces literarias de Edmundo Paz Soldán, Jorge Baradit y Nona Fernández trazaron un interesante mapa narrativo desde el sur...

Imagen

Filmar el presente

Maite Alberdi ha revolucionado las formas y contenidos del cine documental chileno, instalando el foco en expresiones cotidianas, con personajes anónimos que son filmados desenvolviéndose en la realidad más pura, donde el azar juega un rol preponderante...