Aprender a imaginar, pensar y contrastar nuestras ideas sobre el futuro
Si bien el futuro no se puede predecir, sí podemos usar lo que sabemos hoy para abrirnos a lo que emerge. La Futures Literacy o Alfabetización Futura invita a evaluar y mejorar nuestra capacidad de predecir, para poder enfrentar de mejor manera los desafíos sociales que vienen. Riel Miller nos habló del “laboratorio de anticipación”, que no busca predecir fenómenos, sino imaginar futuros emergentes que retroalimenten nuestra visión en el presente. Esto, con el propósito de ejercitar una habilidad que se considera fundamental para enfrentar al mundo que viene, marcado por la incertidumbre. Aprender a imaginar, pensar y contrastar nuestras ideas sobre el futuro, para finalmente responder la pregunta: ¿cómo y cuánto afectan en nuestras acciones de hoy, las suposiciones –erradas o correctas– que tenemos sobre el futuro? Se trata de una habilidad primordial en el siglo XXI, principalmente para áreas como la de la educación: los actuales estudiantes van a trabajar en mundos que hoy no existen y es necesario que se planteen futuros posibles.
QUIENES PARTICIPAN
Riel Miller
Es uno de los principales diseñadores y profesionales de prospectiva estratégica del mundo. Es jefe de Foresight de Unesco desde…
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Diálogo porteño
¿Cómo vemos a Valparaíso y la relación con su actividad portuaria hoy en día? ¿Cómo se relaciona la ciudad con su puerto? ¿Son dos cosas distintas? ¿Cuánto queda de aquel puerto con presente y futuro prometedor? De estos y otros temas reflexionaron en este dialogo, desde sus diversos mundos, la urbanista y geógrafa Marion Steiner y el gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso Franco Gandolfo, bajo la moderación de Agustín Squella.