• Inicio /
  • Estudiando la maquinaria celular, una molécula a la vez

Estudiando la maquinaria celular, una molécula a la vez

¿Cómo opera esta fascinante maquinaria molecular?

Una célula es mucho más que una bolsa de proteínas y ADN. En las últimas décadas, biólogos celulares, bioquímicos y biofísicos han descubierto que la mayor parte de las funciones de la célula son llevadas a cabo por verdaderas mini-fábricas especializadas y conectadas entre sí, que son responsables de la síntesis del ADN, de la organización del genoma, de la síntesis y degradación de los componentes celulares, del movimiento celular y mucho más. Se trata de auténticas máquinas que convierten energía química en energía mecánica. Las técnicas tradicionales para investigarlas ya no son satisfactorias para estudiarlas y entender cómo funcionan. En su laboratorio, Carlos Bustamante y su equipo utilizan métodos que permiten estudiar una molécula a la vez permitiendo investigar y entender el comportamiento de estas pequeñas fábricas. ¿Cómo opera esta fascinante maquinaria molecular? En esta conferencia podrás conocerlo.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Carlos Bustamante

Profesor de Biología Molecular y Celular, Física y Química en la U. de California, Berkeley e Investigador del Instituto Médico Howard…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La política en la era de la incertidumbre

Cuando el malestar se vuelve difuso, provoca perplejidad. Globalización, migración, inteligencia artificial y su relación con la acción humana...

Imagen

Historia incompleta del completo

En esta actividad se revisó todo sobre el completo, ese sándwich donde encontramos conexiones con la larga aventura humana.

Imagen

Lo humano y lo no humano

En esta fascinante y necesaria conversación, Andrea Staid abordó, desde la filosofía, la necesidad de un giro naturalista y ecológico del pensamiento contemporáneo.

Imagen

Gran dominó del puerto

Un conjunto de “máquinas locas” desencadenó, una tras otra, una secuencia de eventos ingeniosos, creando con mucho humor una gran...