• Inicio /
  • En busca de nuestros orígenes cósmicos

En busca de nuestros orígenes cósmicos

ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras”

A 5.000 metros de altitud en la cordillera del desierto de Atacama se encuentra el radiotelescopio ALMA, el mayor proyecto astronómico del mundo. Gracias a su sensibilidad y precisión sin precedentes, ALMA se está convirtiendo en una herramienta clave para estudiar las primeras estrellas y galaxias que surgieron de las “épocas oscuras” cósmicas hace miles de millones de años. El observatorio permite a los científicos aprender en detalle acerca de la química compleja de las nubes gigantes de gas y polvo, verdaderas maternidades de estrellas y sistemas planetarios. Veremos impresionantes imágenes acompañadas de explicaciones acerca de qué ha logrado descubrir este instrumento de diseño revolucionario y qué se espera de él cuando esté en pleno funcionamiento con sus 66 antenas de alta precisión. El Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA) es una asociación internacional entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Pierre Cox

Físico de la Universidad de París (Francia) y ex director de ALMA. Es reconocido en el mundo científico por sus observaciones…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Conversación de Pablo Chiuminatto con Selva Almada

La obra de Selva Almada ha irrumpido con fuerza en la escena literaria argentina en los últimos años...

Imagen

Puerto de Ideas 2011 – 2015


Este libro recoge trazos que, al mismo tempo, son marcas del pasado, y que como todo objeto lanzado al porvenir, reservan un fragmento de historia para las futuras audiencias...

Imagen

Elogio de la duda, contra los “traficantes” de certezas