• Inicio /
  • El tango y el mito de su homogeneidad

El tango y el mito de su homogeneidad

Un verdadero campo de enfrentamiento estético que las mitologías del género han tendido a ocultar

MIRA ESTE VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Se habla de “El tango” e incluso se han planteado polémicas como la que rodeó la música de Astor Piazzolla durante años, donde un supuesto mundo musical sin división ni grietas se enfrentaba a la tradición. La verdad es muy diferente. Reos y finolis, canyengues y señoritos, el baile y la escucha, la metáfora y el improperio, juntos, alimentaron un universo mucho más rico y complejo. No el de “El tango” sino el de los muchos tangos que todavía suenan. Entre un tango de barricada como Che existencialista y la desgarrada poesía de Nada, hay una distancia infinita. Un verdadero campo de enfrentamiento estético que las mitologías del género han tendido a ocultar.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Diego Fischerman

Autor, entre otros, de Efecto Beethoven. Complejidad y valor en la música de tradición popular (Paidós, 2004), y coautor de Piazzolla. El mal entendido (Edhasa, 2009)…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Viajes de mar y tierra

En una conversación junto al artista visual y editor Pablo Chiuminatto y el escritor Óscar Barrientos, se revisaron los tópicos y personajes que ocuparon la obra de Coloane y a partir de ahí zarpar hacia los mares del sur en un viaje mítico y real por una cartografía inagotable.

Imagen

Cambio climático ¿hacia una mirada verde?

El cambio climático, consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero, es el gran desafío de la primera mitad del Siglo XXI...

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

El cambio climático ya impactó a las sociedades prehistóricas

Empleando una serie de métodos diferentes, como el análisis de fecas dejadas por roedores, fósiles en la Pampa del Tamarugal y restos de antiguos humedales...