El significado de la belleza

La neurobiología de las experiencias estéticas

Las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor

Cuando experimentamos algo bello, como una pintura o una pieza musical, se “enciende” una región específica en el cerebro, la corteza orbitofrontal medial, la misma que reacciona ante experiencias provenientes de fuentes cognitivas como las matemáticas. Más aún, se demostró que la intensidad de la actividad en esta área cerebral se relaciona de manera directa con quienes declararon haber tenido una experiencia estética potente. ¿Es entonces la belleza algo subjetivo? ¿Pueden los juicios estéticos ser cuantificados? Estos asuntos que han sido debatidos durante miles de años tanto por artistas como por filósofos, recientemente comenzaron a ser estudiados cientícamente y forman parte de la Neuroestética, disciplina que busca las bases biológicas y neurales de la creatividad, la belleza y el amor, y que también abre interrogantes claves para comprender la estructura del Universo.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Semir Zeki

Profesor de la University College of London (GB). Fundador de la neuroestética y organizador del congreso internacional anual sobre esta disciplina en Berkeley…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ciudadanos del futuro

¿Cómo enfrentar los desafíos de hoy como ciudadanos? Por un lado, la ciudadanía nos de ne frente al Estado y, por otro, nos protege frente a sus poderes.

Imagen

Las zonas grises del territorio humano

Este diálogo abordó la literatura como exploración privilegiada de la complejidad humana, de esas “zonas intermedias...

Imagen

El superpoder de la curiosidad femenina

Observar más allá de nuestro diario vivir. Imaginar las células, el núcleo de las cosas. Entenderlas funcionando dentro de nuestro sistema inmunológico. Descubrir cómo las galaxias enanas forman sus nuevas estrellas. Medir las formas en que la conservación de la biodiversidad, la paz y los derechos indígenas están unidos...

Imagen

¿Todos los primates disfrutamos la música?