Una reflexión sobre su oficio y sus condicionantes
La participación del historiador Carlo Ginzburg se estructura en torno a una reflexión sobre su oficio y sus condicionantes, que delimitan el terreno y las formas de trabajo de quienes se ocupan de la vida de los seres humanos en el tiempo. Jugando con las posibilidades y los límites del conocimiento histórico generado por quienes practica este oficio, Ginzburg pone especial atención en el cómo operan la imaginación, la conjetura y la voluntad crítica al momento de interpretar y representar el actuar humano. Las múltiples posibilidades de nuevas interpretaciones de viejas fuentes, las oportunidades ofrecidas por la búsqueda de vestigios, registros y huellas no considerados previamente y el uso de la imaginación creativa a través de combinatorias originales de las pruebas recogidas, son aspectos que Ginzburg consideró en esta reflexión abierta sobre su oficio.
QUIENES PARTICIPAN

Carlo Ginzburg
De proyección internacional, es uno de los principales representantes del método “microhistórico”. Ha enseñado en la Universidad de Bolonia (Italia), Harvard (EE.UU.)…
Leer más
Claudio Rolle
Doctor en Historia por la U. de Pisa (Italia). Profesor del Programa de Estudios Histórico-Musicológicos de la U. Católica de Chile. Coautor, entre otros libros…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

¿La opinión es libre y los hechos sagrados?
Lo editorial, la opinión, la crónica, la noticia, eran puntos de vista que nos ofrecían códigos para entender la realidad. Hoy, las condiciones del periodismo y de los medios han cambiado, las redes sociales anuncian, amplifican, y crean poderosos que ya...

La epopeya de una mano en el desierto
En esta conversación junto a su autor, se abordó la verdadera epopeya que significó la creación e instalación de la Mano en el Desierto, en compañía de un valioso archivo fotográfico como registro testimonial de su construcción y los efectos que esta importante escultura genera hasta el día de hoy.