• Inicio /
  • Diálogos entre ciudades puerto

Diálogos entre ciudades puerto

Pensar hoy, para convivir mejor en el futuro

Las relaciones sociales en la urbe se ven presionadas por lógicas urbanísticas, o por la ausencia de ellas

La ciudad puerto y el ser humano guardan entre sí una interacción que los convierte a ambos en espacio y sujeto eminentemente convivenciales. Esto supone pactar una mirada compartida entre los habitantes y las posibles ciudades que se pueden emprender a partir de una sola: Valparaíso. Las relaciones sociales en la urbe se ven presionadas por lógicas urbanísticas, o por la ausencia de ellas, olvidando las expectativas de quienes hacen y viven la ciudad. Este dilema nos lleva a volver a preguntarnos acerca de lo que es y no es la identidad o identidades de nuestras ciudades: la que inspira sus usos, la que instala un relato para el diseño urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Hay que pensarla desde la convivencia, conocer las experiencias de otras ciudades puertos como Buenos Aires, por ejemplo, y entender cómo podemos compatibilizar sus usos: ciudad patrimonial, ciudad puerto, ciudad turística, ciudad universitaria. Esta experiencia de diálogo sobre ciudades puertos, es un eje temático que cada año guía la programación de Puerto de Ideas.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Agustín Squella

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España). Docente de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valparaíso…

Leer más
Imagen de moderador
Iván Poduje

Magíster en Desarrollo Urbano con 15 años de experiencia en el estudio de las ciudades y sus procesos de transformación…

Leer más
Imagen de moderador
Silvia Fajre

Miembro del comité académico y profesora de la Carrera de Especialización y Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de…

Leer más
Imagen de moderador
Macarena Carroza

Estudió en la Universidad SEK. Fundadora y directora del centro CREA (Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos). Ha desarrollado…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Cuando la ciencia se convierte en literatura

En esta conversación Labatut compartió sus inquietudes y experiencias en torno a cómo la ciencia puede convertirse en literatura.

Imagen

Gran dominó del puerto

Un conjunto de “máquinas locas” desencadenó, una tras otra, una secuencia de eventos ingeniosos, creando con mucho humor una gran...

Imagen

Inteligencia artificial y democracia

Los tres elementos que modificarán la política de este siglo son los sistemas cada vez más inteligentes, una tecnología más integrada y una sociedad más cuantificada...

Imagen

Las vacunas, inocentes hasta que se pruebe lo contrario

La esperanza de vida se ha doblado en los últimos doscientos años. En efecto, llegaba casi a los cuarenta años en 1800, mientras hoy...