Diálogo entre desiertos

Cambios ambientales y adaptaciones humanas en el desierto de Atacama

DURANTE LA TRANSICIÓN DEL PLEISTOCENO AL HOLOCENO

Investigaciones sobre el clima y el ambiente, han identificado cambios favorables y adversos para las instalaciones humanas a lo largo del actual desierto de Atacama, durante la transición del Pleistoceno al Holoceno, épocas geológicas que van desde los 13.000 a los 8.000 años antes del presente.

Las respuestas adaptativas y culturales que dieron lugar a tempranas ocupaciones enfrentadas a estos escenarios,  fueron el centro de un diálogo desde la arqueología, entre el extremo sur del Perú a cargo de Sarah Baitzel (Universidad de Washington), del extremo norte de Chile a través de Calogero Santoro (Universidad de Tarapacá) y del centro norte de Chile con Lautaro Núñez (Universidad Católica del Norte).

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Lautaro Nuñez

Arqueólogo y Premio Nacional de Historia. Doctor en Antropología por la Universidad de Tokio (Japón). Académico titular…

Leer más
Imagen de moderador
Calogero Santoro

Arqueólogo. Doctor en Antropología de la University of Pittsburgh y magíster en Arqueología de la Cornell University (EE.UU.). Académico del Instituto de Alta Investigación…

Leer más
Imagen de moderador
Sarah Baitzel

Arqueóloga estadounidense graduada en la Universidad de California. Recibió su doctorado por la Universidad de California (EE.UU)…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La ciencia del sexo

En el comportamiento sexual humano influyen nuestras hormonas, el sistema nervioso, la fisiología genital, el cerebro, así como factores...

Imagen

El espectáculo como futuro de la literatura

En su trabajo, Gastón Salvatore observó, desde distintas miradas, la “sociedad”. Para él literatura y teatro compartían una misma historia...

Imagen

Monstruos y milagros de la ciencia

En las páginas de este texto híbrido e inclasificable, donde se cruzan la ficción y la no ficción, se narran...

Imagen

Literatura y fútbol, el gol de la cultura

¿Dónde se encuentran la literatura y el fútbol? ¿Es la pelota una excusa para contar la tragedia, la comedia, el absurdo? ¿Hasta dónde el fútbol significa...