• Inicio /
  • Del periódico a Cien años de soledad

Del periódico a Cien años de soledad

40 años del Nobel de Literatura

Homenaje

 

“No quiero que se me recuerde por Cien años de soledad, ni por el Premio Nobel, sino por el periódico”. Con esas palabras Gabriel García Márquez dejó en claro que el periodismo siempre fue su principal pasión. A lo largo de su prolífica trayectoria como reportero, esa tensión narrativa entre crónica y literatura siempre estuvo presente. Reportajes desde Roma, donde retrataba a las élites políticas y artísticas de Europa, perfiles y apuntes sobre personajes históricos como Fidel Castro o Juan Pablo II, casos impactantes como la trata de blancas desde París hasta Latinoamérica y un sinnúmero de artículos con su aguda mirada de la política, la sociedad y la cultura, forman parte de una gran obra periodística de García Márquez, quien siempre será considerado un maestro para quienes practican lo que él llamó “el mejor oficio del mundo”.

 

En esta conversación el periodista Jaime Abello, director y fundador de Fundación Gabo, junto a su par Nelson Freddy Padilla, rindieron homenaje a uno de los periodistas y escritores más importantes de Latinoamérica, a 40 años de haber sido reconocido con el Premio Nobel de Literatura. Será un deslumbrante recorrido por la obra de García Márquez, con sus aristas como reportero, gran contador de historias y hábil creador de mágicos relatos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Nelson Freddy Padilla

Periodista de la Universidad de la Sabana (Colombia) y magíster de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de crónica, reportaje y de narrativa literaria en la Universidad de la Sabana…

Leer más
Imagen de moderador
Jaime Abello

Es egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), pero su carrera profesional se ha desarrollado en los campos del periodismo, la cultura y el servicio público. En 1994 creó la Fundación Gabo…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Ecología para un mundo mejor

El bienestar de nuestra población depende de los bienes y servicios que nos provee la diversidad biológica. Sin embargo, muchas especies...

Imagen

Redefinir lo humano

El siglo XXI está exigiendo con urgencia nuevas miradas sobre las humanidades, que parecen haber sustituido la torre de marfil por la especialización...

Imagen

Los mercados de la belleza en un mundo de vacíos

Un nuevo capitalismo ha nacido: el capitalismo artístico, marcado por la inflación estética, la incorporación de las lógicas del estilo, de la emoción...

Imagen

Tras los secretos de la memoria

En esta conferencia, Costa-Mattioli compartió sus experiencias explorando el intrincado entramado del cerebro y la memoria.