• Inicio /
  • De Chile al Universo, futuros observatorios

De Chile al Universo, futuros observatorios

¿Qué haremos con las infinitas nuevas preguntas que generarán estos telescopios?

Cuatro nuevos observatorios astronómicos deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo en la próxima década. Todos se están construyendo en territorio chileno. Ellos son: el Conjunto de Telescopios de Cherenkov (CTA), que investigará con rayos gamma a muy altas energías desde los hemisferios norte y sur; el Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), el cual gracias a un espejo de más de 24 metros de diámetro podrá ampliar nuestros conocimientos sobre los primeros objetos nacidos en el Universo; el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), con un espejo de treinta y nueve metros que será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y con él podremos buscar planetas similares a la Tierra; y el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), el que ​será capaz de examinar la totalidad del cielo visible varias veces por semana durante diez años, además de grabar imágenes con la cámara digital más grande jamás construida. ¿Qué haremos con las infinitas nuevas preguntas que generarán estos telescopios?

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Claudio Melo

Licenciado en Física de la U. Federal de Río Grande del Norte (Brasil). Realizó un PhD en el Observatorio de Ginebra de la Universidad…

Leer más
Imagen de moderador
Miguel Roth

Doctor en Física en la U. de Chile. El año 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le otorgó la Orden Bernardo…

Leer más
Imagen de moderador
Robert Blum

Director adjunto del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica que trabaja con fondos de la U.S. National Science Foundation…

Leer más
Imagen de moderador
Andreas Reisenegger

Doctor en Física del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.). Profesor del Instituto de Astrofísica de la U. Católica de Chile…

Leer más
Imagen de moderador
Valeria Foncea

Titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

¿Puede la pandemia cambiar la educación?

Con la conferencia inaugural “¿Puede la pandemia cambiar la educación?”, del sociólogo francés François Dubet, experto en educación...

Imagen

El futuro no tiene futuro

La escritora canadiense Margaret Atwood es hoy tanto un ícono feminista como un ícono de la ciencia ficción. Sus más de cincuenta libros son retratos de una humanidad que pasa de mundos soñados (utopías) a mundos de pesadillas (distopías)...

Imagen

De Chile al Universo, futuros observatorios

Cuatro nuevos observatorios astronómicos deslumbrarán al mundo con sus descubrimientos sobre el Universo en la próxima década...

Imagen

La poesía de la naturaleza

Ambas poetas compartirán una lectura dialogada, con la palabra como protagonista y la vida natural como una imprescindible fuente del lenguaje y la belleza, para posteriormente, bajo la moderación de Cecilia Rubio, iniciar una conversación con el público asistente...