Aumentando diez veces la superficie protegida en ocho años y logrando un reconocido liderazgo mundial
En los últimos años, Chile ha avanzado en la protección de los ecosistemas marinos en su zona económica exclusiva, aumentando diez veces la superficie protegida en ocho años y logrando un reconocido liderazgo mundial. Este esfuerzo ha sido el resultado de diferentes actores: científicos, ONGs, instituciones públicas y la Armada, que han apoyado desde sus diferentes disciplinas, conocimientos y competencias; además de las comunidades, que han impulsado desde sus territorios los esfuerzos de conservación. Los panelistas discutieron sobre los avances de Chile, y sobre los desafíos pendientes en conservación marina desde sus respectivos cargos e instituciones.
QUIENES PARTICIPAN
Diego Flores
Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile. MPA in Environmental Science and Policy…
Leer másVíctor Zanelli
Ingeniero en Sistemas de Armas y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas. Oficial de la Armada de Chile desde 1981 hasta 2015, fecha en la que se acogió a retiro con el rango de Contraalmirante…
Leer másCarlos Gaymer
Graduado de la U. Católica del Norte, doctorado en Biología de la Université Laval (Canadá). En los últimos 14 años se ha dedicado…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
El mapa oscuro de la red
En esta exposición se presentaron desde los aspectos más divertidos y hasta los más aterradores del cibercrimen, a través de las historias de jóvenes ciberdelincuentes que atrajeron la atención de terroristas, agentes de inteligencia y militares de todas partes del mundo, personas que aprendían atentamente sus técnicas para hacer del mundo un lugar menos seguro, más aún considerando que la inteligencia artificial aún no pone patas arriba nuestro mundo virtual y real.
Antonio Pigafetta, el que vivió para contar el cuento
En esta actividad, el contraalmirante Víctor Zanelli, quien fue comandante del Buque Escuela Esmeralda y experimentado navegante, guio a través del relato de Pigafetta, desde la entrada al Estrecho hasta la salida al océano que él mismo denominó Pacífico. De esta forma, Zanelli compartió su experiencia personal en estas aguas, haciendo un contrapunto entre las condiciones históricas y actuales de las travesías marítimas.