• Inicio /
  • Cómo (no) construir una máquina consciente

Cómo (no) construir una máquina consciente

¿Las máquinas podrán algún día desarrollar consciencia?

En los años 40 se dijo que el nacimiento de la inteligencia artificial se produciría cuando no fuésemos capaces de diferenciar entre una conversación con una persona o un equipo informático. Desde entonces, el desarrollo de este tipo de tecnología ha presentado avances impresionantes, hasta el punto de proyectar que las máquinas puedan algún día desarrollar consciencia. 

¿Qué relación tienen la inteligencia con la consciencia? ¿Alguna vez la inteligencia artificial se volverá consciente? Y de ser así, ¿qué debemos hacer al respecto? En esta conferencia, el neurocientífico Anil Seth, quien durante casi dos décadas ha estudiado el misterio de la consciencia humana, aborda las posibilidades, perspectivas y peligros de la consciencia artificial en máquinas, comparando la ciencia con la ciencia ficción y estableciendo las diferencias entre consciencia e inteligencia.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Anil Seth

Profesor de neurociencia cognitiva y computacional en la Universidad de Sussex (Reino Unido), donde también es codirector del Sackler…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Civilizaciones reimaginadas

¿Cómo habría sido la historia si los incas hubieran conquistado Europa? ¿Si Pizarro hubiera fracasado y Atahualpa vencido? La literatura tiene ese inmenso poder de hacernos viajar por latitudes apenas conocidas de nuestra imaginación, incluso...

Imagen

El manto de la invisibilidad y el comportamiento de la luz

¿Es posible, como han hecho Harry Potter y Perseo, ponerse un traje que lo vuelva a uno invisible? Pues… parece que sí...

Imagen

Diálogo entre desiertos


Imagen

Bajo palabra, tratos con la profecía

Cristián Warnken conversará con el Premio Nacional de literatura Manuel Silva Acevedo y con la ilustradora Raquel Echenique. Además, Silva Acevedo hará una lectura de sus poemas, principalmente los reunidos en Bajo palabra, próximo libro del autor, que será publicado por la editorial Universidad de Valparaíso, y que recorre gran parte de su obra. La publicación cuenta con ilustraciones de Raquel Echenique.