• Inicio /
  • Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto

Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto

El trabajo que se ha estado haciendo para recuperar parte del patrimonio vitivinícola de la Región de Tarapacá

Es difícil de imaginar que un territorio de apariencia tan árido y estéril pueda esconder la riqueza de la vid. Un grupo de cepas, al parecer olvidadas, que nos recuerdan la antigua explotación vitivinícola de la zona, han sido rescatadas en el último tiempo. Fue en esta reconstrucción sobre la memoria de un territorio viñatero casi desconocido que se produjo el encuentro con la Cepa del Tamarugal, la que probablemente mutó de otras traídas durante la conquista hispánica, formando una nueva cepa. La Región de Tarapacá cuenta con una cepa originaria, con la cual se puede lograr un vino del desierto. En este panel se conversó sobre el trabajo que se ha estado haciendo para recuperar parte del patrimonio vitivinícola de la Región de Tarapacá; un trabajo que incluye el reconocimiento de las cepas propias del lugar, como la transferencia e instalación de nuevos conocimientos a los agricultores que hoy también están dedicados al cultivo de las vides.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Marcelo Lanino

Magíster en Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción. Académico de la U. Arturo Prat. Director del proyecto Vino del desierto…

Leer más
Imagen de moderador
Jorge Alache

Titulado en la U. Católica de Valparaíso. Magíster en Citricultura de la U. de Valencia (España). Seremi de Agricultura…

Leer más
Imagen de moderador
Antonio Loaiza

Empresario e innovador de la agricultura del desierto. Lleva más de 17 años trabajando en el rescate de cepas antiguas…

Leer más
Imagen de moderador
Karla Sepúlveda

Estudió Actuación Teatral en la U. de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Diplomada en Gestión Cultural de la U. Católica de Valparaíso y en Especialización…

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Mundo Sepúlveda

Una colección de voces reclamando la figura irrepetible del escritor y del ser humano. Un testimonio de amistad para reivindicar a esta figura esencial de las letras y del patrimonio ético de Chile, de América Latina y de nuestro tiempo.

Imagen

Estéticas del ocaso

En cierto sentido, vivimos el presente como un “tiempo post”: caída de las utopías, agotamiento de los metarrelatos, crisis de los saberes, auge de la memoria; como si se tratara del lento derrumbarse de un orden de cosas hacia un fin que no termina...

Imagen

La neurociencia de Dios

En esta fascinante charla, el destacado biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek, abordará el polémico tema de las religiones y su vinculación con la ciencia. Será un camino en búsqueda de Dios en los rincones del cerebro humano, a través de un recorrido por diferentes experimentos y estudios científicos que muestran, por ejemplo, cómo funcionan las neuronas en los budistas al meditar, o de las monjas cuando rezan, así como experiencias con drogas alucinógenas y la propia vivencia cercana a la muerte que hace ver una misteriosa luz al final de túnel.

Imagen

Choque de continentes

Paul Valéry dijo alguna vez que no tenemos nada más profundo que la piel. En la piel tiene Léonora Miano una historia de contradicciones...