Cancelación y furia iconoclasta
¿Destrucción o resignificación?
Junto con el gesto físico surge la voluntad de la cancelación
Las estatuas y monumentos, medios de representación de visiones de mundo, han sido históricamente objetos de ataque en momentos en que los paradigmas sobre los que se construyeron han comenzado a ser cuestionados. En el estallido de octubre, en el movimiento Black Lives Matter y en un sinnúmero de otras protestas, la furia iconoclasta se ha esparcido por el mundo. Junto con el gesto físico surge la voluntad de la cancelación, que pretende eliminar del lenguaje, de la memoria y del discurso oficial, ideas o personajes que resultan incómodos, que son considerados negativos o inmorales. ¿Hacia dónde llevan la iconoclasia y la cultura de la cancelación? ¿Qué potencial tienen de resignificar el pasado? ¿Cómo han estado presentes en momentos anteriores de nuestra historia?
QUIENES PARTICIPAN
Gonzalo Rojas-May
Es magíster en Psicolingüística, Psicoanálisis y Psicología Clínica. Sus áreas de especialización son la psicología clínica, la…
Leer másJosé de Nordenflycht
Doctor en Historia del Arte por la U. de Granada (España). Magíster y licenciado en Historia de la U. Católica de Valparaíso…
Leer másMarcela Küpfer
Directora del diario La Estrella de Valparaíso, donde ha desarrollado su carrera periodística desde hace dos décadas. Fundadora…
Leer más