Cancelación y furia iconoclasta
¿Destrucción o resignificación?
Estatuas y monumentos
Las estatuas y monumentos, medios de representación de visiones de mundo, han sido históricamente objetos de ataque en momentos en que los paradigmas sobre los que se construyeron han comenzado a ser cuestionados. En el estallido de octubre, en el movimiento Black Lives Matters y en un sinnúmero de otras protestas, la furia iconoclasta se ha esparcido por el mundo. Junto con el gesto físico surge la voluntad de la cancelación, que pretende eliminar del lenguaje, de la memoria y del discurso oficial, ideas o personajes que resultan incómodos, que son considerados negativos o inmorales. ¿Hacia dónde llevan la iconoclasia y la cultura de la cancelación? ¿Qué potencial tienen de resignificar el pasado? ¿Cómo han estado presentes en momentos anteriores de nuestra historia?
QUIENES PARTICIPAN
Gonzalo Rojas-May
Es magíster en Psicolingüística, Psicoanálisis y Psicología Clínica. Sus áreas de especialización son la psicología clínica, la…
Leer másJosé de Nordenflycht
Doctor en Historia del Arte por la U. de Granada (España). Magíster y licenciado en Historia de la U. Católica de Valparaíso…
Leer másMarcela Küpfer
Directora del diario La Estrella de Valparaíso, donde ha desarrollado su carrera periodística desde hace dos décadas. Fundadora…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
El futuro de la democracia en la sociedad de la información
En esta apasionante y necesaria conferencia, que dio inicio a una nueva versión de Puerto de Ideas Valparaíso, Floridi desentrañó la naturaleza de la democracia representativa en la sociedad de la información y el impacto de lo digital en su crisis actual, considerando algunas posibles soluciones para regenerarla y hacerla adecuada, en miras a enfrentar los desafíos contemporáneos.
Los profundos misterios del sueño
En un mundo con cada vez más estímulos que interrumpen el buen dormir, como la contaminación lumínica, acústica y el uso excesivo de las pantallas, Diego Golombek, especializado en cronobiología, abordó en esta conferencia los profundos misterios del sueño y, con el sentido del humor que lo caracteriza, desafiará las ideas convencionales que se tienen sobre el descanso.
Músicas para la imagen
En este concierto, la Orquesta de Cámara de Chile interpretó nuevas orquestaciones, nunca antes tocadas en público, de las cintas La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), guiándonos en un mágico recorrido musical por las películas de Raúl Ruiz, uno de los más importantes cineastas de la historia de Chile y Latinoamérica, a quien Arriagada musicalizó decenas de sus producciones durante 35 años y acompañó hasta sus últimos días.