• Inicio /
  • Andrés Bello ¿Pacto con el diablo?

Andrés Bello ¿Pacto con el diablo?

El menudo problema que la figura de Bello significó

Andrés Bello, inmigrante venezolano, ha sido considerado el intelectual hispanoamericano más importante del siglo XIX, a quien admiraron “progresistas” y “conservadores” de aquel tiempo. Destacó en la poesía, la gramática, la filosofía, el derecho civil y el internacional, la historiografía, fue senador, funcionario público, rector fundador de la Universidad de Chile, además de divulgador científico, redactor periodístico, traductor y especialmente profesor. Pero contra Bello pesaron acusaciones de naturaleza muy distinta, entre ellas: oscurantista, criptomonárquico, sabio inútil y delator. Al hacer pacto con los poderes de su momento, en algún sentido, Bello habría hecho pacto con el diablo. Entre los acusadores de Bello hubo personalidades tan notables como Infante, de Mora, Lastarria y Sarmiento; entre sus defensores, Menéndez y Pelayo, Martí, los hermanos Amunátegui, Mercedes Marín y Neruda. 

¿Es defendible Andrés Bello? Joaquín Trujillo Silva, autor de Andrés Bello: libertad, imperio, estilo (Roneo, 2019) y el historiador Alfredo Jocelyn-Holt Letelier conversarán acerca del menudo problema que la figura de Bello significó y continúa significando.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
Alfredo Jocelyn-Holt

Estudió Historia del Arte en la U. Johns Hopkins (EE.UU), donde también realizó un máster en Estudios Humanísticos. Además estudió Derecho de la U. de Chile y es doctor en Historia por la U. de Oxford…

Leer más
Imagen de moderador
Joaquín Trujillo

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, máster en Estudios Latinoamericanos y doctor (c) en Literatura de la U. de Chile. …

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

Un escultor, su taller y su obsesión con la arcilla

El escultor Fernando Casasempere (n. 1958), radicado en Londres, fue entrevistado por la historiadora del arte Claudia Campaña...

Imagen

Pinturas aeropostales

“Las pinturas aeropostales viajan a través de la red internacional de correos como cartas y se exhiben en los destinos como pinturas. Al...

Imagen

Más allá del encuadre

“Dicen que la fotografía es el espejo del mundo. Pero en la práctica de mi profesión, llegué a la conclusión de que el mundo ha de ser el espejo del fotógrafo...

Imagen

El espejo vacío

Ferdinando Scianna (Italia, 1943) es uno de los fotógrafos más brillantes y reconocidos del último tiempo, quien, además, ha escrito numerosos libros sobre su ocio.