La biodiversidad de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena ofrece un potencial único para especies endémicas y milenarias. Estas algas, helechos y hongos no solo han desarrollado mecanismos de subsistencia en ambientes extremos, generando moléculas diversas que les permiten la supervivencia, además, ejercen acciones biológicas protectoras de la neurodegeneración, por lo que el estudio de estas especies podría ser de un gran potencial para combatir enfermedades como el Alzheimer.
En aquella misión se embarcó el neurocientífico Nibaldo Inestrosa, quien dirige el Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, y que en esta conversación se abordaron estas especies milenarias, sus mecanismos de sobrevivencia y por qué podrían ser fundamentales para tratar enfermedades neurodegenerativas.
QUIENES PARTICIPAN
Nibaldo Inestrosa
Estudió Medicina en la Universidad de Chile y en cuarto año se trasladó a estudiar Fisiología Celular en la Universidad Católica, en la que también se doctoró. Hizo un postdoctorado en Neurociencia en la Universidad de California (Estados Unidos) y es autor de casi 400 artículos científicos…
Leer másFrancisca Castillo
Se tituló como periodista en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y tiene diplomados en Gestión y Editorial Global en la misma casa de estudios y de Periodismo de Investigación en la Universidad de Chile…
Leer más