Generan los campos gravitatorios más intensos del Cosmos, y las galaxias adultas albergan un agujero negro gigante en su centro
Durante décadas los agujeros negros han sido fuente de mitos y temores, pero lejos de ser objetos exóticos, estos forman ya parte cotidiana del panorama de la astronomía y son objeto de estudio detallado con telescopios como VLT, en el observatorio Paranal de la ESO. Generan los campos gravitatorios más intensos del Cosmos, y las galaxias adultas albergan un agujero negro gigante en su centro que contiene un uno por mil de la masa de la misma. A lo largo de su crecimiento estos agujeros negros gigantes han debido liberar una gran cantidad de energía en forma de radiación, vientos o espectaculares chorros de material. Entender la vida de las galaxias conlleva, por tanto, a entender a la vez el crecimiento de los agujeros negros gigantes que crecen en su interior. Los nuevos observatorios astronómicos en tierra y en el espacio serán herramientas fundamentales para entender este fenómeno.
QUIENES PARTICIPAN
Xavier Barcons
Doctor en Física Estadística por la U. de Cantabria (España) y magíster en Ciencias Físicas por la U. de Barcelona (España). Es director general de la Organización Europea…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
La palabra enraizada
En tiempos de reflexión y alerta en torno a nuestra relación con la tierra, la escritora y poeta Daniela Catrileo, junto a los escritores Simón López Trujillo y Andrés Kalawski, dialogaron sobre la literatura como una expresión simbólica y cuestionadora en torno a la relación del ser humano con el mundo natural que le rodea, una necesaria conversación donde confluirán la creación literaria, la narrativa, la poesía y la naturaleza.
Lectura líquida o el corazón de cristal
En esta charla, la escritora española Mar Venegas, autora de varios libros para niños y adultos que han sido publicados en diversos lugares del mundo, profundizó en cómo la conexión digital constante, la falta de atención y el exceso de exposición a nuestro lenguaje, afecta la manera en que nos comunicamos, una compleja relación afectiva que se teje entre la palabra y el mundo.