La Fosa de Atacama
El pasado 13 de enero científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y la Universidad de Concepción iniciaron la inédita aventura Atacama Hadal, expedición tripulada para explorar las profundidades de la Fosa de Atacama. Como parte de la tripulación, el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, se convirtió en el primer ser humano en descender 8.062 metros de profundidad al fondo de esa fosa y fue testigo directo de los misterios que alberga la fosa oceánica más extensa del Pacífico Sur-Oriental.
En esta conversación, Osvaldo Ulloa y la periodista científica Ángela Posada-Swafford, quien también fue parte de la expedición, mostrarán inéditas imágenes del asombroso viaje al inframundo. Explicarán lo que se logró, la enorme importancia para la ciencia chilena y mundial de observar, mapear y entender la imponente Fosa de Atacama, uno de los accidentes geográficos más asombrosos y menos conocidos de Chile.
QUIENES PARTICIPAN
Ángela Posada
Es licenciada en lenguas modernas y posee una maestría en periodismo de la Universidad de Kansas (EE.UU), y es becaria del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT con el Knight Fellowship in Science Journalism. Se ha dedicado por más de 30 años a escribir en formato narrativo storytelling, para audiencias no especializadas de todas las edades.
Leer másOsvaldo Ulloa
Doctor en Oceanografía y magíster en Biología Marina de la U. de Dalhousie (Canadá). Realizó su posdoctorado en el Instituto Niels Bohr de la U. de Copenhague (Dinamarca). Director del Instituto Milenio de Oceanografía, profesor titular del Departamento de Oceanografía de la U. de Concepción y Miembro de la Academia Chilena de Ciencias…
Leer másOTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE
Historia freak de nuestra relación con la naturaleza
El escritor Joaquín Barañao, autor de los exitosos libros sobre “historias freak”, guio un paseo histórico por la relación del ser humano con su entorno natural, a través de una narración construida con un pliego de anécdotas, curiosidades y serendipias que le hace honor a aquello de que la realidad, al menos en ocasiones, supera la ficción.
El animal ancestral y el origen de la comunidad
En esta actividad, Aurenque abordó desde perspectivas filosóficas maneras más sensatas de acercarnos y relacionarnos como comunidad, sugiriendo caminos para recuperar aquel “animal ancestral” que alguna vez fuimos, el que nos podría permitir construir una identidad colectiva que respete las individualidades y que, a su vez, fomente la pluralidad.