Expositor

Sean Dougherty

Imagen Sean Dougherty

Astrofísico canadiense

Desde 2017 se desempeña como director del radiotelescopio ALMA, ubicado en San Pedro de Atacama, posición que ocupará hasta 2028. Previamente, fue miembro de la junta que representa a América del Norte en el proyecto y presidente del Comité de Presupuesto.

Es licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y doctor en Astrofísica de la Universidad de Calgary (Canadá). Cuenta con más de 20 años de experiencia en radioastronomía, gestionando y representando las contribuciones canadienses a instalaciones radioastronómicas internacionales, además de proyectos de investigación y desarrollo.

También fue director del Dominion Radio Astrophysical Observatory (DRAO), instalación nacional de radioastronomía de Canadá; lideró la construcción y la entrega del correlacionador WIDAR del Karl G. Jansky Very Large Array (JVLA), en Estados Unidos, y del consorcio internacional que diseñó el correlacionador del observatorio Square Kilometer Array (SKA), en Sudáfrica.

ACTIVIDADES

En busca de nuestros orígenes cósmicos

En esta actividad, el director de ALMA repasó los principales hitos tecnológicos, científicos y humanos de este período y explicará cómo se están preparando para seguir liderando la exploración del Universo en el futuro.

Leer más
Imagen de En busca de nuestros orígenes cósmicos
Imagen de expositor René Mancilla
René Mancilla

Arquitectura y desiertos, continuidad y ruptura

Imagen de expositor Marisol García
Marisol García

Así suena el puerto

Imagen de expositor Claudio Hetz
Claudio Hetz

Cerebro y salud, cambiando el curso del envejecimiento