Expositor

Jorge Arriagada

Imagen Jorge Arriagada

Compositor

Mi trabajo es cambiar la noción de la imagen con la música”

Estudió composición y dirección orquestal en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago. Luego obtuvo una beca del gobierno francés que le permitió estudiar el expresionismo con Max Deutsch, alumno del compositor austriaco Arnold Schoenberg. También estudió composición con Olivier Messiaen y dirección orquestal con Pierre Boulez. En 1972, la Fundación Guggenheim de Nueva York le otorgó una beca por su contribución en el campo de la música electrónica.

Arriagada ha vivido en Francia desde 1966, trabajando con directores experimentados y debutantes. En 1976 debutó como compositor para cine en Les Espèces. Entre 1977 y 2011, compuso las partituras de 44 de las películas de Raúl Ruiz. A lo largo de los años, ha hecho 160 composiciones para cine y explorado muchos géneros diferentes, que incluyen la música clásica, contemporánea y folclórica, así como el jazz

Ha sido jurado en diversos festivales de cine, entre ellos los de San Sebastián, São Paulo y Valencia.

ACTIVIDADES

Músicas para la imagen

En este concierto, la Orquesta de Cámara de Chile interpretó nuevas orquestaciones, nunca antes tocadas en público, de las cintas La ciudad de los piratas (1983) y La lechuza ciega (1987), guiándonos en un mágico recorrido musical por las películas de Raúl Ruiz, uno de los más importantes cineastas de la historia de Chile y Latinoamérica, a quien Arriagada musicalizó decenas de sus producciones durante 35 años y acompañó hasta sus últimos días.

Leer más
Imagen de Músicas para la imagen
Imagen de expositor James Williams
James Williams

Clics contra la humanidad

Imagen de expositor Eduardo Guggiana
Eduardo Guggiana

Desierto de Atacama, tiempos de innovación

Imagen de expositor Serge Haroche
Serge Haroche

Curiosidad ciencia y tecnología: un círculo virtuoso