Expositor

Guillaume Dumenil

Imagen Guillaume Dumenil

Biólogo francés

Es jefe de la unidad de Patogénesis de las Infecciones Vasculares en el Institut Pasteur (Francia). Allí realizó su doctorado en Shigelosis y se interesó en los mecanismos subyacentes a las enfermedades infecciosas. Siguió su carrera como becario postdoctoral sobre la enfermedad del legionario en el laboratorio de Ralph Isberg de Boston y luego regresó a Francia para integrarse al Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina. Al crear su propio laboratorio, llegó al Centro de Investigación Cardiovascular de París y, más recientemente, al Institut Pasteur.

Sus contribuciones a la comprensión básica de la patogenia de Neisseria meningitidis son únicas, debido a la combinación de varias disciplinas, como la genética microbiana, la bioquímica, la biología celular, la biología vascular, y la biofísica. Su objetivo a largo plazo es contribuir en tratamientos innovadores. El impacto de su investigación fue recompensado con varios premios científicos, incluida una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

ACTIVIDADES

La bacteria Jekyll y Hyde

Existe una bacteria tan inofensiva como dañina, un poco parecida al protagonista de la clásica historia de Jekyll y Hyde. Su nombre científico es Neisseria y es más conocida como Meningococo...

Leer más
Imagen de La bacteria Jekyll y Hyde
OTROS EXPOSITORES QUE TE PODRÍAN INTERESAR
Imagen de expositor Víctor Zanelli
Víctor Zanelli

Cuidando nuestro mar

Imagen de expositor Adela Cortina
Adela Cortina

La ética, el alma de una sociedad justa

Imagen de expositor Michèle Benhaïm
Michèle Benhaïm

Rimbaud, un adolescente muy contemporáneo