Expositor

Erwin Neher

Web

Físico alemán y Premio Nobel de Medicina

Muchas veces me preguntan por el ingrediente del éxito en la investigación, y siempre me refiero a la curiosidad, pues el investigador la necesita para ser cautivado por la idea de averiguar cómo resolver un problema concreto”.

Estudió física en la Universidad Técnica de Múnich, medicina en la Universidad de Göttingen (Alemania) y se especializó en fisiología en la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) Se ha dedicado a investigar los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas.

En los años 70, junto a Bert Sakmann, ambos apasionados por la ciencia básica, aquella que no busca fines inmediatos sino que incrementar el conocimiento, decidieron estudiar los mensajes eléctricos en las células. Así lograron desarrollar las técnicas llamadas patch-clamp, que permiten medir las corrientes eléctricas que atraviesan las membranas celulares.

Años después, esta técnica permitió desarrollar fármacos clave en tratamientos de enfermedades como el parkinson, el alzheimer y la fibrosis quística, y se calcula que el 13% de todos los medicamentos comercializados se han creado gracias a este descubrimiento. Debido a ello, Erwin Neher recibió el Premio Nobel de Medicina en 1991.

ACTIVIDADES

De la curiosidad al conocimiento científico

Para Erwin Neher la curiosidad es el principal ingrediente de las investigaciones científicas...

Leer más
Imagen de De la curiosidad al conocimiento científico
OTROS EXPOSITORES QUE TE PODRÍAN INTERESAR
Imagen de expositor Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo

Ciudades y culturas urbanas

Imagen de expositor Sergio Alfaro
Sergio Alfaro

Arquitectura y desiertos, continuidad y ruptura

Imagen de expositor Jerôme Ferrari
Jerôme Ferrari

El principio de incertidumbre