Expositora

Andrea Calixto

Imagen Andrea Calixto

Neurocientífica

Estudió Microbiología en la Universidad de la Habana (Cuba) y luego un doctorado en neurociencias en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). También realizó un postdoctorado en la Universidad Católica, donde fue investigadora y dictó clases.

Fue profesora asistente en la Universidad Mayor y actualmente es profesora en la Universidad de Valparaíso y subdirectora del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

En 2021 fue elegida para representar a Latinoamérica en la mesa directiva de WormBoard, una alianza global que agrupa a laboratorios de todo el mundo, cargo que desempeñará por 4 años y en donde trabaja en un organismo modelo llamado C. elegans, un tipo de gusano que puede ayudar a comprender enfermedades en los seres humanos.

ACTIVIDADES

El jardín interior

La destacada neurocientífica Andrea Calixto, se ha dedicado a investigar la microbiota (el conjunto de microbios y bacterias que viven en nuestro organismo) y cómo ésta juega un rol clave en múltiples aspectos fisiológicos y sociales de las especies. En esta charla abordó sus interesantes métodos de investigación.

Leer más
Imagen de El jardín interior
Imagen de expositor Pedro Duque
Pedro Duque

De viaje con un astronauta

Imagen de expositor Pablo Valenzuela
Pablo Valenzuela

La curiosidad como agente transformador

Imagen de expositor Juan Rada
Juan Rada

Desierto de Atacama, tiempos de innovación