Literatura

El ficcionador ficcionalizado

Los versos de los años de Rushdie
06 de noviembre 20:00 hrs. En puertodeideas.cl

Hijos de medianoche (1981) situó a Rushdie entre los grandes. Los versos satánicos (1991) lo transformó de golpe en un escritor mundial. ¿Por qué? Porque la novela tocó un punto neurálgico de la arquitectura de creencias del islam. Su ficción, como un virus, entró al organismo político-religioso. Como si esa ficción ficcionalizara el texto sagrado. Esa fagocitación fue lo asombroso y, a la vez, lo intolerable. Acarreó un edicto religioso-jurídico, conocido como “fatwa”, del ayatolá Jomeini, que lo condenó a muerte, sentencia que cualquier musulmán en el mundo podía ejecutar. Recompensa: US$600.000. Su vida se transfiguró: celebridad mundial, vida secreta bajo la protección de Scotland Yard, espera de la aparición del ejecutor de la sentencia. Después vino lo que exigía más coraje: salir a desafiar la condena. Uno de los primeros lugares que visitó en ese predicamento fue Chile. Venía a la Feria del Libro de Santiago de 1995. Pero llegaron amenazas y el Gobierno se acobardó. Rushdie no pudo hablar y fue escondido por nuestras fuerzas de seguridad contra su voluntad. El embajador de Inglaterra logró sacarlo fuertemente vigilado para que comiera en la embajada con un puñado de personas. Cuando comprendí que quería desafiar la fatwa y presentarse en público, lo invité a hacerlo en el CEP, centro de estudios que entonces yo dirigía. Las autoridades hicieron lo imposible para disuadirnos. Pero Rushdie habló en el CEP y luego dio ahí la conferencia de prensa a la cual llegaron medios nacionales e internacionales. Esto ocurrió el 18 de noviembre de 1995. El poeta Óscar Hahn, testigo presencial de lo ocurrido, ha relatado estos hechos que parecen capítulos de una novela. La ficción de Rushdie ficcionalizó una cosmovisión religioso-política y, luego, ficcionalizó su propia vida. No es raro, entonces, que su última novela, Quijote (2020), reescriba El Quijote, que va por la vida como por las páginas de una novela. Su Quijote es un agente de ventas, cuya Dulcinea es una estrella de televisión. El viaje hacia ella se salpica de aventuras en las que se desata el ingenio, el humor y la desbordante imaginación del escritor. No hay duda: Rushdie, como El Quijote, ficcionaliza todo lo que ve y todo lo que toca. La conversación comienza aquí.

 

Actividad en inglés subtitulada en español.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

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Salman Rushdie

Traducido a más de 40 idiomas, ha publicado exitosas novelas como Los versos satánicos (Literatura Random House, 2012)…

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Arturo Fontaine

Magíster en Artes y Filosofía por la U. de Columbia (EE.UU.). Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la…

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