VALPARAÍSO 2016

El 2016 fue un año de homenajes y conmemoraciones, ya que se celebraron, entre otros, los cuatrocientos años de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. En esta sexta versión del Festival, diversos invitados nacionales e internacionales conversaron acerca de la vida y obra de ambos maestros que modificaron el curso de la historia de la literatura. Asimismo, Latinoamérica también tuvo un año marcado por homenajes y conmemoraciones: los treinta años de la muerte de Jorge Luis Borges y los cien años desde el natalicio de uno de nuestros poetas más queridos: Gonzalo Rojas, cuya vida y obra inspiraron la espectacular y emotiva cata poética de inauguración, a cargo de Cristián Warnken.

En esta sexta versión, se realizaron 37 actividades, entre ellas, actividades para niños y jóvenes, ciclos de cine, espectáculos familiares y exposiciones artísticas. Contamos con la destacada presencia de 69 invitados de 10 nacionalidades distintas.

25.000 personas estuvieron presentes durante el fin de semana y más de 20.000 nos acompañaron en las seis conferencias que fueron transmitidas vía streaming. Paralelamente al programa oficial, se realizó por segunda vez un programa de educación en que se llevaron a cabo 16 actividades gratuitas en Valparaíso, La Ligua, San Antonio, Placilla y Las Cruces.

Destacamos la participación del compositor estadounidense John Luther Adams; el circo francés Tú; el lingüista italiano Andrea Moro; el economista francés Serge Latouche; los filósofos españoles Adela Cortina y Vicente Serrano; de los escritores latinoamericanos a Leonardo Padura, William Ospina, Jorge Edwards, Lina Meruane; así como también a la escritora y crítica literaria Beatriz Sarlo; al artista visual y académico Pablo Chiuminatto, entre muchos otros.

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2015

En 2015 celebramos los cinco años de Puerto de Ideas. Fue en 2010 cuando nos planteamos la apuesta  de organizar conferencias con científicos, creadores e intelectuales fuera de la dinámica que hasta entonces solía acogerlos. La idea era ponerlos a interactuar en encuentros interdisciplinarios, y en contacto con nuevas audiencias. Su conversación debía darse en espacios no habituales: salir de salones solemnes hacia el aire libre, las calles y los barrios. Es por esto que durante el 2015, a la programación del fin de semana sumamos un Área de Educación. Llevamos a nuestros invitados a establecimientos educacionales de la Región, con el fin de generar experiencias significativas de aprendizaje, en base al contacto directo con el conocimiento.

La quinta versión de Puerto de Ideas congregó en Valparaíso a 24.000 asistentes, 71 invitados de diez nacionalidades y 30 conferencias para todo público, además de 6  actividades para niños y 2 exposiciones artísticas.

Estas cifras reflejan nuestra comprensión de la gestión cultural de hoy: un trabajo profesional que se expande, que busca superarse y que no pierde de vista a la comunidad.

 

Algunos de nuestros invitados de este año fueron: el sociólogo canadiense Derrick de Kerckhove; la escritora estadounidense Nicole Krauss; la socióloga holandesa estadounidense Saskia Sassen; el cineasta español Fernando Trueba; poeta y periodista argentino Jorge Fondebrider; la cantautora Ana Tijoux; el artista visual Eugenio Dittborn; el escritor, periodista y director de teatro Luis Sepúlveda; el poeta Raúl Zurita; la antropóloga Sonia Montecino; el director y actor Alejandro Goic, entre muchos otros.

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2014

El año 2014 el Festival Puerto de Ideas fue una celebración del pensamiento, pero no en el sentido de una reflexión ensimismada, sino como una manera de hacer comunidad y de compartir un espacio a través de la oralidad y el conocimiento. En consecuencia, la idea articuladora del Festival 2014 fue La creatividad que transforma el mundo, ello porque lamentablemente un incendio de grandes proporciones afectó a la ciudad de Valparaíso. Este drama de pérdida nos llevó a programar un festival más reflexivo. Fue una oportunidad para pensarnos como habitantes de urbes y geografías -en algunos casos- signados por las dificultades y también como sujetos de un mundo que cambia vertiginosamente.

Durante la cuarta versión de Puerto de Ideas recibimos 20.000 asistentes que tuvieron la oportunidad de escuchar y fascinarse con 62 invitados de los cuales 46 fueron nacionales y 16 internacionales.

En total contamos con 38 actividades en las que nuestros invitados conversaron sobre distintos temas de interés: la conciencia y el cuestionamiento,  el urbanismo y el poder, bibliotecas y su futuro digital, la crisis medioambiental, Chile y su configuración geológica, entre otros muchos otros. Además, se realizaron actividades para niños que no solo buscaban acercar el conocimiento, sino también generar instancias familiares participativas.

Algunos de nuestros invitados de este año fueron: el neurofisiólogo colombo estadounidense Rodolfo Llinás; la politóloga belga Chantal Mouffe; el doctor en Geografía David Harvey; el historiador estadounidense Robert Darnton; el escritor israelí David Grossman; antropólogo, sociólogo y filósofo francés Bruno Latour; el bioquímico Pablo Valenzuela; el escritor Alejandro Zambra; la Doctora en Teoría e historia del arte Claudia Campaña; la directora y dramaturga Manuela Infante, entre otros.

 

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2013

La tercera edición del Festival Puerto de Ideas integró oficios, géneros creativos y disciplinas en un flujo estimulante. Tres días de actividades en torno a la ciencia, la literatura, el teatro, la música, el cine, la fotografía, las artes plásticas, la filosofía, la historia y hasta monólogos del humor que nos recordaron que la cultura está inserta en una dinámica de esencial intercambio y desprejuicio.  En 2013 fuimos parte de una fiesta del pensamiento en la que el encuentro de las ideas, entre sí mismas y con la gente, tuvo un escenario brillante fuera de la capital y frente al mar, revalidando a Valparaíso como un puerto que se abre a la influencia del mundo desde la costa del Pacífico.

Una vez más Valparaíso recibió en sus calles a nuestros invitados nacionales e internacionales durante un fin de semana único de intercambio, encuentro y reflexión. Durante estos días, pensamiento y espacio se engarzan como parte de una misma dinámica de reflexión que buscamos haga crecer, a su vez, la mente y el espíritu de quienes nos acompañan.

En consecuencia, durante esta versión del festival se realizaron 31 actividades sobre diversos temas y disciplinas; reunimos a 43 invitados nacionales y 13 invitados internacionales, alcanzando un total de 18.000 asistentes.

 

Alguno de nuestros invitados de este año fueron: el escritor y ensayista mexicano Juan Villoro; el novelista y ensayista francés Michel Houellebecq; el fotógrafo italiano Ferdinando Scianna; el escritor y cineasta francés Philippe Claudel; el abogado y economista español Eduardo Punset; el abogado y filósofo chileno Carlos Peña; la investigadora y curadora chilena Camila Marambio; el esteta, músico y filósofo Gastón Soublette; el escritor Álvaro Bisama; el biólogo Charles Zuker; el astrofísica María Teresa Ruiz, entre muchos otros.

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON
PATROCINARON

VALPARAÍSO 2012

Durante el año 2012 Puerto de Ideas celebra un año de vida. Nuevamente la ciudad puerto convoca a un público motivado por descubrir temas nuevos o profundizar los ya conocidos. Nuestros invitados, al exponer sobre su trabajo, se transforman en un reflejo de sus realidades, ayudándonos a entender hacia dónde vamos e indicándonos nuevos caminos de reflexión. La carta de navegación para este año fue reconocer que la diversidad es clave para los procesos creativos, y por tanto nuestro objetivo fue generar atmósferas vibrantes y lugares de encuentro en el que estuviera presente el diálogo entre mundos multidisciplinarios.

Creemos que aprender, entender nuevos conceptos y repensar el futuro a través de la cultura, es un verdadero placer. Es por esto que durante esta segunda versión del Festival Puerto de Ideas nos propusimos aumentar las actividades del año anterior y hacer actividades gratuitas durante los tres días con el propósito de acercar aún más la cultura al gran público.

En total realizamos 26 actividades con 30 invitados nacionales y 14 internacionales. Asimismo, aumentó la cifra del público alcanzado, más de ocho mil personas circularon por los cerros de Valparaíso superando nuestras expectativas.

Con el espíritu antes descrito de esta segunda versión, algunos de  nuestros invitados fueron: el historiador y filósofo búlgaro francés Tzvetan Todorov; escritor, editor y traductor argentino canadiense Alberto Manguel; la escritora española Almudena Grandes; el filósofo español Vicente Serrano; el dramaturgo chileno italiano Gastón Salvatore; el artista visual y filósofo Pablo Chiuminatto; la directora teatral Manuela Infante; la directora de cine y publicidad Marialy Rivas; el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, entre muchos otros.

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON

VALPARAÍSO 2011

En 2011 se realizó la primera versión del Festival Puerto de Ideas, una experiencia única en el país centrada en la reflexión cultural, la creatividad y los procesos creativos. Su motivación esencial desde el principio fue constatar que cuando la creación en el mundo es vastísima y nuestro tiempo para detenernos en ella y disfrutarla es escaso, Puerto de Ideas abría un espacio.

Puerto de ideas 2011 se desarrolló como un lugar de encuentro y de interesantes conversaciones, en las que tuvimos la oportunidad de recuperar nuestra capacidad de asombro y de estimular nuestra curiosidad. Este primer Festival convocó a un prestigioso grupo de creadores que estaban marcando tendencias en diversas áreas del conocimiento. Escritores, historiadores, científicos, psicoanalistas y cultores de nuevos medios, compartieron sus ideas, su experiencia y sus más entrañables secretos profesionales con un público vivaz e inquieto.

Estamos convencidos que la reflexión y el talento creativo son fuerzas vivas que no pueden etiquetarse ni encauzarse por completo y que deben salir a la calle, acercarse a audiencias nuevas y hacer de su tarea un mensaje de amplio alcance. Es por esto que durante esta primera versión se realizaron 17 actividades en distintas locaciones de Valparaíso y contamos con 17 invitados nacionales y 9 internacionales, alcanzando 8.000 asistentes.

 

Algunos de nuestros invitados de este año fueron: el historiador italiano Carlo Ginzburg; el antropólogo francés Marc Augé; el artista visual y músico francés Ramuntcho Matta; la semióloga, psicoanalista y escritora francesa Julia Kristeva; periodista argentina Leila Guerriero; el artista visual Alfredo Jaar; la antropóloga Sonia Montecino; el cineasta Matías Bize; la psicoanalista Juan Pablo Jiménez; la actriz María Izquierdo, entre muchos otros. 

CON EL APORTE DE
MEDIOS ASOCIADOS
PARTICIPARON
COLABORARON