ANTOFAGASTA 2017

El cuarto Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, se realizó los días 7, 8 y 9 de abril, 2017. En esta nueva versión, tomamos como punto de partida las  palabras del gran químico y bacteriólogo francés Luis Pasteur “Saber sorprenderse es el primer paso hacia el camino del descubrimiento”. En consecuencia, construimos una programación llena de nuevas preguntas, buscando siempre despertar en las audiencias esa maravillosa capacidad que tienen en común niños y científicos: la curiosidad innata.

Este año más de 15.000 personas participaron de las 33 actividades que se tomaron Antofagasta por un fin de semana. Algunas de las preguntas que propusieron los 46 invitados

fueron: ¿Cuál es el potencial de nuestro territorio en el campo del Big Data astronómico? ¿Cómo nos enfrentamos al cambio climático y cómo se proyecta su impacto en la biodiversidad de Chile y el mundo? Qué rol tendrá la Inteligencia Artificial en nuestras vidas?

Como siempre, contamos con la presencia de destacados científicos de diversas nacionalidades,  como el astronauta español Pedro Duque; la neurocientífica italiana Chiara Cirelli; el Premio Nobel de Química israelí Aaron Ciechanover; la experta en robótica suizo-canadiense Nadia Magnenat Thalmann; además  de importantes invitados nacionales como  el actual presidente de CONICYT Mario Hamuy; el astrofísico Antonio Hales; la bióloga María Soledad Matus; la física Maisa Rojas; el matemático Alejandro Maass, entre muchos otros.

PRESENTAN 


MEDIOS ASOCIADOS


PARTICIPARON

COLABORARON

PATROCINARON

ANTOFAGASTA 2016

Bajo el concepto de “La Ciencia Florece en el desierto” se pensó la programación y actividades de la tercera versión  del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton.

Diversas instituciones que reúnen a miembros investigadores de las ciencias naturales y sociales, celebraron en 2016 el Año Internacional del Entendimiento Global.  Puerto de Ideas, sin duda, se sumó a esta iniciativa y desde Antofagasta, capital científica de Chile, promovimos una mejor comprensión de cómo lo local impacta en lo global. Nuestro propósito fue generar reflexiones e intercambios de ideas que generaran políticas inteligentes para enfrentarnos a los próximos desafíos del mundo moderno.

En total contamos con 14.000 asistentes que se sorprendieron una vez más con la variedad de temas abordados en las 34 actividades de esta tercera versión del Festival. Asimismo, el público pudo disfrutar de las investigaciones e ideas de  nuestros 38 invitados nacionales e internacionales. Entre los invitados internacionales de este año se encontraba el neurocientífico mexicano Arturo Álvarez-Buyllá; la antropóloga estadounidense Sylvia Rodríguez; el ingeniero francés Josian Fabrega; el físico italiano Carlo Rovelli. Y entre los invitados nacionales contamos con la astrónoma María Teresa Ruiz, el biólogo marino Juan Carlos Castilla, el director de orquesta Paolo Bortolameolli, el biólogo Francisco Aboitiz;, y muchos más.

PRESENTAN 


MEDIOS ASOCIADOS


PARTICIPARON

COLABORARON

PATROCINARON

ANTOFAGASTA 2015

Durante el año 2015 el Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta, presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, cumple un año de vida.  En esta segunda versión, Puerto de Ideas se suma a la celebración mundial de la luz de las Naciones Unidas, no solo con la intención de iluminar a los ciudadanos de Antofagasta con una programación interesante y entretenida, sino también con actividades e invitados del mundo de la fotografía, la energía y el color. La importancia de la luz y sus tecnologías es crucial en la vida de los ciudadanos del mundo, en el desarrollo de la sociedad y en los retos a los que se enfrenta la humanidad.

Ante la entusiasta respuesta del año pasado, en esta ocasión nos aventuramos con un festival más grande. Sumamos actividades, locaciones y disciplinas. En total se realizaron 38 

actividades durante los tres días del festival y tuvimos 46 invitados que pudieron dar a conocer sus teorías, reflexiones e ideas a más de 10.000 asistentes.

Este año, el Festival tuvo el privilegio de recibir a la Premio Nobel de Química (2009) Ada Yonath. Así también, recibimos al neurólogo italiano Gianvito Martino; el biólogo argentino Diego Golombek; el biólogo francés Gilles Boeuf; el escritor francés Jerome Ferrari; el fotógrafo y científico inglés Rob Kesseler; el geógrafo francés Denis Retaillé. Algunos de nuestros invitados nacionales destacados fueron: el nerurocientífico Charles Zuker; la bióloga Carolina Torrealba; el arqueólogo Lautaro Núñez, entre muchos otros.

PRESENTAN 


MEDIOS ASOCIADOS


PARTICIPARON

COLABORARON

PATROCINARON

ANTOFAGASTA 2014

El  año 2014 se realizó la primera versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas de Antofagasta presentado por Minera Escondida / BHP Billiton. La ciencia nos rodea y nos interesa a todos, sin embargo son muy pocos los espacios donde quienes no somos especialistas ni pertenecemos al mundo científico, podemos conocer y aprender más de ella.  En este sentido, Puerto de Ideas  fue una invitación para emprender, todos juntos, el camino de la observación y el descubrimiento.

Fueron más de 8.000 los antofagastinos que se fascinaron con las 26 conferencias y 27 invitados, recorriendo sitios emblemáticos de la región,  tales como la Biblioteca Regional,

Centro Cultural Estación, Ferrocarril de Antofagasta, Plaza Museo Regional Osvaldo Ventura López, Teatro Municipal, Ruinas de Huanchaca y el Museo Geológico.

Algunos de nuestros invitados de la primera versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas fueron: el paleontólogo español Juan Luis Arsuaga; el neurobiólogo italiano Giacommo Rizzolatti; el arquitecto canadiense Dinu Bumbaru; el astrónomo francés Pierre Cox; el biólogo marino Ricardo Letelier; la astrónoma María Teresa Ruiz; el matemático Eric Goles; el director de orquesta Eduardo Browne; el físico Andrés Gomberoff, el escritor Hernán Rivera Letelier, entre muchos otros.

ORGANIZAN 


MEDIOS ASOCIADOS


PARTICIPARON

COLABORARON

PATROCINARON