• Inicio /
  • Últimas noticias sobre el universo

Últimas noticias sobre el universo

Una revisión de las novedades astronómicas más impactantes originadas en observaciones hechas con los telescopios en Chile

¿Qué descubrimientos sobre nuestro universo hicieron noticia antes de la realización de Puerto de Ideas? Aperados con instrumentos cada día más sofisticados, los astrónomos exploran el universo en busca de respuestas, muchas de las cuales se encuentran gracias a los observatorios instalados en el norte de Chile. Este noticiero hizo una revisión de las novedades astronómicas más impactantes originadas en observaciones hechas con los telescopios en Chile y explicó de qué forma ellas cambiaron nuestra visión del cosmos. Desde inéditas e impresionantes imágenes de cómo se forman los planetas, y la existencia de nuevas “fábricas” de moléculas orgánicas complejas que son la materia prima para la vida, hasta novedosas señales sobre nuestro universo más lejano. El conocimiento se construye poco a poco, y en este resumen de noticias para toda la familia se explicó en palabras simples la importancia que tiene cada uno de estos descubrimientos.

QUIENES PARTICIPAN

Imagen de moderador
María Teresa Ruiz

Doctora en Astrofísica de la U. de Princeton (EE.UU.) y primera mujer en presidir la Academia Chilena de Ciencias. Se desempeña como académica de…

Leer más
Imagen de moderador
Andrea Obaid

Se tituló como periodista de la Universidad Diego Portales y es Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra (España). Presidenta de la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (Achipec) y Directora de las productoras Neurona Group y Endorfinas.

Leer más

OTROS CONTENIDOS QUE PUEDEN INTERESARTE

Imagen

La neurociencia del miedo, el sexo y la violencia

¿Cuál es el origen del miedo? ¿Cómo reacciona nuestro cerebro frente a situaciones de pánico? ¿Por qué nos alertamos frente a un peligro inminente? ¿Podremos algún día controlar nuestras fobias irracionales? David J. Anderson, neurocientífico estadounidense reconocido mundialmente...

Imagen

¿Auge o crisis del populismo?

El chavismo y el populismo latinoamericano ¿Qué tenían que ver con un “socialismo del siglo 21”? ¿Cómo se acaba una democracia y cómo...

Imagen

Byung-Chul Han, del supercrítico al superventas

En esta exposición, el filósofo Martín Hopenhayn abordó en el Por qué Byung-Chul Han se ha convertido en un éxito editorial que vende a raudales libros breves, reiterativos y caros.

Imagen

El (des) ánimo en los tiempos del litio

La salud mental es una de las principales preocupaciones actuales, pero ¿de qué tipo de salud se trata? Esta y otras interrogantes planteó la psicoanalista Constanza Michelson.